GM Blog

4 de febrero de 2020    Post #2925
¿Adaparse al cambio? Mejor liderarlo

La relación tecnología y espacios vitales del hombre desborda todos los ámbitos culturales. Tal vez sea momento de liderar este cambio tan inevitable como imparable.

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado” (proverbio africano)

Comunicar en tiempos de hiperconectividad tiene, implícito, un desafío que no parece ser tan evidente. La adaptación al cambio no es suficiente. En realidad es el momento de generarlo y liderarlo. Hasta ahora las cosas estaban, dentro del torbellino de los tiempos, más o menos ¿claras?: (a) el cambio es lo único permanente y (b) todos somos prosumidores. (Aclaración, no me refiero al concepto energético tan de moda en estos tiempos, sino al original, al del mercadeo, más info aquí y aquí)

Este último punto tiene la gran paradoja de que aquello que es para todos (abundancia) no termina siendo para nadie (escacez). En esta jungla de hiperconectividad y de cambio constante, sólo ejercen ese inmenso poder quienes logran concentrar la escacez y lideran el cambio abundante. Por ejemplo y como tantos otros, Netflix no se adaptó al cambió, lo creó y lo lideró concentrando la escacez (y sin ingresos por publicidad tradicional) para una audiencia abundante. Ahora se abre otra historia con las futuras y no tan nuevas plataformas de contenidos (Amazon, Apple, Disney, plataformas locales y siguen las firmas). Preparen los pochoclos (palomitas de maíz) y que empiece la función con la paradoja invertida, ¿Abundancia de ofertas para una audiencia/demanda escasa?

Cualquier modelo de comunicación, de negocio, de diseño o de lo que se nos ocurra, tendría que contemplar el cambio de escenario en donde se tenga incorporado y valorado como experiencia (por sobre cualquier otra variable) al error, combustible que nos permite crecer, prevalecer y disponer de nuevos elementos que nos fortalecen y nos preparan para el próximo cambio que ya está ocurriendo. Nadie ha dicho fácil.

2 respuestas a “¿Adaparse al cambio? Mejor liderarlo”

  1. […] nada elegante empezar una entrada siendo autoreferencial. Creo que las circunstancias lo ameritan. Hace dos meses atrás escribí en éste mismo blog que era mejor liderar el cambio que adaptarse a … y a que la relación tecnología y espacios vitales del hombre desborda todos los ámbitos […]

  2. […] más populares) han aportado y mucho al hábito de pago y consumo de contenidos vía suscripción. Ya no sirve adaptarse al cambio, hay que liderarlo. Modificar un hábito de consumo cuando está relacionado a medios de pago por contenido, requiere de […]

Deja un comentario

GM Blog