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15 de enero de 2010    Post #1049
A veces rediseñar no alcanza

Ser líder del mercado implica una apuesta de mejora constante. Un rediseño no puede quedarse sólo en los aspectos formales de estilo gráfico. Los contenidos, los procesos y la marca fueron algunos de los cambios que implementó este diario del nordeste de Brasil. La regíon amazónica de Brasil siempre estuvo (esta) determinada por el desarrollo […]

Ser líder del mercado implica una apuesta de mejora constante. Un rediseño no puede quedarse sólo en los aspectos formales de estilo gráfico. Los contenidos, los procesos y la marca fueron algunos de los cambios que implementó este diario del nordeste de Brasil.


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La regíon amazónica de Brasil siempre estuvo (esta) determinada por el desarrollo económico que la configuró en lo social y político. Desde la denominada Fiebre del Caucho (1812 a 1912) hasta estos días, Belém fue, junto a la ciudad de Manaos, la metrópoli con más población de la región Norte de Brasil y, gracias a su estratégica ubicación, el principal y primer puerto de entrada al oceánico río Amazonas.  El estado de Pará, cuya capital es Belém con 1.424.124 habitantes, tiene en la minería, ganadería, siderurgía y el comercio sus principales actividades económicas y logró alcanzar un índice de desarrollo humano medio, según Naciones Unidas.

La superficie de este estado no es menor, tiene una extensión de 1.247.689 kilómetros cuadrados. Colombia tiene 1.141.748 kilómetros cuadrados. Es decir que el territorio del estado de Pará es 8% más grande que el de Colombia, 27% más grande que el de Venezuela que tiene 916.445 kilómetros cuadrados de territorio y es 66% más grande que Francia (sin contar territorios coloniales) que tiene 551.098 kilómetros cuadrados. Un estado inmenso, dentro de un país inmenso. Este contexto permite aproximarse, un poco, a la dimensión que tiene el mercado en el cual se edita, distribuye y vende Diário do Pará.

El mayor desafío de su historia. A veces un diario tiene una posición líder en el mercado que la percepción que uno puede tener no se corresponde con ese liderazgo. La imagen que deja a veces un producto, ya sea por deficiencias de impresión,  enfoques editoriales equivocados o una diagramación con una navegación confusa y poco clara, suele ser engañosa. Diário do Pará viene desde hace 10 años posicionándose como líder en el estado de Pará, alcanzando ésta posición en el 2000 y consolidándola, año a año, desde entonces. Sin embargo las últimas investigaciones de mercado indicaban que los lectores estaban demandando que Diário do Pará mejorara no sólo su aspecto gráfico sino también sus contenidos.

El salto de calidad que los lectores le estaban demandando a Diário do Pará necesitaba tener en cuenta dos aspectos fundamentales al comenzar el proceso de cambio: reforzar su posición actual y al mismo tiempo delinear el camino por el cual se desarrollará como producto editorial en los próximos años. Invertir en medio de la crisis financiera más grande de los últimos tiempos requiere de coraje, decisión y una estrategia clara y bien definida. Para el proyecto de Diário do Pará se desarrolló una estrategia de cambio que demandó nueve meses de trabajo y que se enfocó en los siguientes puntos:

• Mejorar la calidad de impresión
• Ajustar y modificar los proceso editoriales
• Cambiar el sistema editorial
• Crear un nuevo logotipo para el periódico
• Cambiar el diseño gráfico del diario y todos los productos
• Reordenar y compactar los contenidos e incorporar nuevos
• Modificar los enfoques editoriales

Hoy, sólo con rediseñar un periódico impreso, no alcanza para mantener una posición de liderazgo y proyectarse hacia el futuro. Demanda ver al producto desde todos los puntos de vista posibles. Las tendencias de mercado a nivel internacional siempre son un buen espejo donde mirarse y apoyarse si se las sabe adaptar a cada entorno y mercado, para que se transformen en el combustible que permite lograr el cambio que el lector demanda y que una empresa necesita poner en marcha.

Páginas del rediseño


Páginas antes del rediseño


Suplemento del proyecto de rediseño


Vídeo del lanzamiento del proyecto


 

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