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20 de diciembre de 2018    Post #2321
2019: ¿El año de nombrar un buen director de contenidos?

Mario R. García deja en este artículo, su visión sobre que puede depararnos el devenir de las salas de redacción y su impacto en los flujos informativos, los procesos de edición y la actualización de las noticias en los dispositivos móviles.

(Imagen Getty Images ®)

Tal vez algo sea ineludible: continuaremos viendo el ritmo acelerado de transformación
en las salas de redacción de todo el mundo en 2019.

Ya quedan pocos editores y periodistas que cuestionan la importancia de los dispositivos móviles en la lectura de noticias. Cada vez hay más cantidad de lectores que consumen noticias e información en sus teléfonos celulares.

Cuando comienzo mis talleres en salas de redacción a nivel mundial, hago la siguiente pregunta: ¿Cuántos de sus suscriptores están leyendo ahora sus contenidos en el teléfono? En los cuatro continentes, el número suele oscilar entre 65 y 85 por ciento. De hecho, esto es significativo y revelador cuando se trata de cómo los editores deben transformar sus salas de redacción para convertirse en plataformas de contenido digital adaptadas principalmente a plataformas móviles.

La importancia de introducir un “Director de contenidos”

Esta transformación requiere la presencia de un “Director de contenidos” en la sala de redacción, en todo momento. ¿Cuál es el papel del Director de contenidos? En mi opinión, este “Director de contenidos” es una especie de policía de tráfico que recibe las historias, las ha valorado y decide cómo se reproducirán de principio a fin: ¿Comenzamos con una notificación?  ¿Cuáles son los componentes para promover la historia en redes sociales? ¿Qué hay de las actualizaciones que se harán durante el día?  Finalmente, en una sala de redacción moderna, la historia se desarrollará en varias plataformas, incluida la plataforma impresa. Pero no todas las historias necesitan tener un correlato para la edición impresa.
 
Visualizo a estas historias teniendo piernas cortas o largas. Las historias con piernas largas pueden tener un correlato impreso, no necesariamente publicado el mismo día en que aparecen en línea.
Sin embargo lo más importante en este proceso, y esto será clave para el éxito de las publicaciones en 2019, es el periodista que cumplirá la función de “Director de contenidos” pues sera quien trabajará junto a los reporteros y editores para explorar el potencial de narración visual, móvil y lineal de las historias.

Leemos historias en dispositivos móviles de manera diferente a cómo leemos una historia publicada en la edición impresa (este fue el tema principal de mi predicción para 2018 y hemos visto un aumento en la cantidad de historias que ahora se cuentan en un estilo lineal). Cuando una historia se presenta de manera lineal, la narrativa de texto y las imágenes visuales aparecen en un continuo, exactamente igual a la forma en que nos comunicamos cuando se envía un mensaje de texto. Leemos y vemos.

Los “Directores de contenidos” pueden tener diferentes nombres como “editor de asignaciones” o incluso “pilotos”, un término preferido entre los editores alemanes y escandinavos. Independientemente de cuál sea su nombre, la función es la de identificar el contenido al principio del proceso, trabajar con equipos pequeños para administrar la historia a lo largo del día y asegurarse de que las historias se actualicen periódicamente si asi correspondiera.

Con el surgimiento de la figura del “Director de contenidos”, viene un concepto que también creo que será bastante popular en 2019: la idea de compartir historias y no concentrarse en las ediciones. Los editores y periodistas tradicionales están capacitados para trabajar en ediciones que tienen un momento de cierre, como en el periódico de mañana o en la transmisión de noticias de esta tarde. En el entorno móvil actual, debemos concentrarnos en las historias y seguirlas en el transcurso de un ciclo de noticias. No hay planificación de una edición como tal. Los “Directores de contenidos” le dan seguimiento de tres a cinco historias a la vez, lo cual es la razón por la que una sala de redacción debe capacitar a la mayor cantidad posible de “Directores de contenidos”.

Sin lugar a dudas, el “Director de contenidos” será la persona que contratará, capacitará y dará autoridad en la sala de redacción para 2019 y más allá. Será difícil afirmar que una sala de redacción esté en proceso de transformación sin que esta persona clave cambie la forma en que se selecciona y presenta el contenido en un entorno de noticias multiplataforma.

Para leer la versión en inglés en niemanlab.org, pulse aquí

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